Visión profesional
La Voz Activa es una empresa que se preocupa no solo por la calidad del trabajo que realizamos para nuestros clientes. También nos preocupamos por responder a la comunidad profesional de filología, lingüística y literatura.
Historia
La Voz Activa surgió en 2015 como un proyecto de un grupo de profesionales jóvenes costarricenses. En ese momento empezamos a organizarnos en torno a nuestras inquietudes que surgían al enfrentarnos al mercado laboral y a ejercer nuestra profesión que parecía poco conectada con lo que habíamos estudiado en las clases en el espacio académico. ¿Era aquello realmente una profesión? ¿Estábamos realmente preparadas? ¿Qué retos estábamos enfrentando?
En ese momento, partimos de una acción específica: un sondeo exploratorio sobre la revisión de tesis y el plagio. Desde nuestras experiencias, una inquietud giraba en torno a si era común encontrar problemas de citación y textos copiados en tesis universitarias o textos académicos en general. A partir de los resultados decidimos organizar un conversatorio sobre el tema. Para ello contactamos con especialistas e instancias que podrían acompañarnos en nuestra iniciativa.
A partir de 2017, trabajamos en la estructuración del proyecto a partir de un marco lógico. Nos interesaba reflexionar a cuáles eran las necesidades que nos movían y a las cuales queríamos responder. Así, comenzamos a pensar en una plataforma digital para nuestros colegas, un blog para profesionales. En él compartimos información sobre el trabajo que realizamos con respecto a la realidad de nuestro colectivo. Durante un buen periodo y se evidencian nuestras inquietudes.
Por ejemplo, se puede leer sobre visitas a la Asamblea Legislativa de Costa Rica buscando ayudar a mover el proyecto de un colegio profesional. No obstante, se trataba de un proyecto que tenía muchos años en la corriente electoral y muy poca vida por delante en las posibilidades burocráticas. En un momento -y con una buena lectura del contexto- decidimos priorizar otras acciones.
Así, nos dedicamos especialmente a crear diversos materiales para contribuir a la profesión. De estos, sobresalen especialmente nuestras publicaciones en el tema profesional, que versan sobre las cuestiones que empezaron a organizarnos. A la vez, durante todo el proceso una pregunta constante ha sido cómo generar trabajo con condiciones más dignas para nuestro colectivo. En ambos aspectos seguimos trabajando hasta la fecha.
Nuestra voz nos conecta al mundo. Queremos usar la nuestra para transformarlo.